OTRAS OBRAS

Lenguaje, mente y sociedad. Hacia una teoría materialista del sujeto

Fecha de publicación: 1 diciembre, 2006
Número de páginas: 390
ISBN: 9788477566748
SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

Análisis de una propuesta materialista, determinista y positivista del sujeto, orientada a una transformación naturalista de las ciencias sociales.


Positivismos y antipositivismos. La herencia del siglo XX

Fecha de publicación: 1 diciembre, 2009
Número de páginas: 612
ISBN: 9788477568056
SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

El propósito de esta obra es, según se indica en la introducción, volver a poner sobre la mesa la disputa sobre el positivismo, asunto que tuvo importancia hace décadas y ya ha sido abandonado, a pesar de que, según el autor, se cerró en falso y debería volver al centro de las «reflexiones metateóricas».

Desde que en el siglo XIX Comte propuso que el método científico es el único válido para abordar todos los asuntos susceptibles de ser abordados, surgieron varias contiendas entre pensadores a favor y en contra de esta tesis. Así, el siglo XX se abrió con la disputa entre quienes apoyaban esta idea y los que se declaraban antipositivistas, pero el debate fue perdiendo fuerza paulatinamente.

Chamorro reconoce que en la actualidad el pensamiento científico ha podido abordar con buenos resultados materias como, por ejemplo, la mente humana, que antaño eran patrimonio del pensamiento filosófico. Pese a ello, para el autor, aún está abierto el debate sobre si existen zonas del ser humano a las que no puede llegar el conocimiento científico, y sí el filosófico.